Robo de identidad

   Robo de identidad

El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o para la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.





Métodos utilizados


Existen varios métodos para obtener datos de la información personal:

 Correos falsos: esta técnica permite pasar a un atacante por una organización, banco

o empresa verdaderas para obtener información que garantice acceso a algún recurso

que usted utilice en esa organización, banco o empresa.

 Personal: cualquier persona maliciosa podría obtener información que escuchó o vio

de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso.

 Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un

banco, empresa u organización para obtener información personal de los clientes para

luego acceder a algún recurso de esa empresa.


Ciudadanía Digital

La Ciudadanía Digital invita a construir dichos derechos y responsabilidades de los

usuarios en un espacio de participación. El conjunto de normas de comportamiento

apropiado y responsable con respecto al uso de la tecnología, derechos y deberes en la

interacción con la sociedad. Un ciudadano digital tiene derecho a usar sus datos

personales en lo que deseé y al mismo tiempo cuidar de ellos, ya que todo ciudadano

digital tiene el derecho a la privacidad, si alguien invade su privacidad tiene derecho a

proceder una demanda ya qué violar la privacidad de alguien más es un delito.



Paz Digital

Todos los usuarios tenemos la libertad de expresar lo que deseemos pero debemos evitar

que lastimen a terceras personas. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan,

siempre hay que pensar en eso. Lo peor que tienen las estafas en la red es que se

presentan como si fueran grandes oportunidades, nos endulzan y nos engatusan hasta

que caemos, por eso mismo, cada vez que se haga una compra en línea debe hacerse en

páginas seguras y verificadas por el navegador de nuestro dispositivo.

Para eso debemos llevar a cabo lo siguiente:

1. Navegar por sitios web permitidos, tal como se mencionó anteriormente. Evita

páginas que no son de tu edad.

2. Activa el bloqueador de páginas emergentes.

3. No te dejes llevar por la publicidad engañosa.

4. Instala sólo programas de sitios de confianza.


Formas de prevenirlo

Para intentar prevenir este tipo de delito es necesario tener en cuenta las siguientes

medidas 4 ​:

 Blindaje de equipos. Consiste en instalar en el ordenador y teléfono inteligente un

firewall y antivirus, actualizándolos constantemente. A su vez, evitar descargar

programas y apps gratuitos de sitios no seguros.

 Contraseñas. Para que esta sea segura, debería contener como mínimo 8 caracteres

e incluir cifras, letras y números de forma aleatoria. Asimismo, crear una contraseña

diferente para cada cuenta. Evita que tengan relación con tus datos personales, como

fechas de nacimiento o teléfonos. Nunca las envíes por correo electrónico ni a terceras

personas.

 Documentos. Consérvalos en lugares seguros. Destruye aquellos que contengan

información personal, financiera o sensitiva, así como las tarjetas bancarias vencidas.

 Correos electrónicos. No abras mensajes de origen sospechoso, elimínalos de tu

servidor.

 Conexión a sitios web. Actualmente podemos acceder a redes Wifi de acceso

abierto en lugares como aeropuertos, cafés o bibliotecas; en estas redes públicas los

datos e información circulan en abierto, por lo que corren un alto riesgo de ser

interceptados por terceros. Es por esto que siempre se recomienda, en caso de usar

este tipo de redes para navegar por Internet, usar el Protocolo seguro de transferencia

“HTTPS” cuando se introduzca una dirección, así como activar la conexión segura

cuando se envíen correos electrónicos. Ingresa directamente a los portales oficiales de

las instituciones financieras, evitando hacerlo a través de ligas encontradas en correos

o mensajes electrónicos

 Correspondencia a domicilio. No aceptes invitaciones de instituciones financieras,

establecimientos o comercios que te exijan proporcionar datos personales para recibir

beneficios o promociones, así como tarjetas de crédito o préstamos “pre-aprobados”.

 Estados de cuenta. Evita recibirlos por correo. Consúltalos en línea y verifícalos de

manera constante.

 Compras por Internet. Siempre hay que asegurarse que el sitio que visitas sea

seguro y confiable, observando la privacidad, las políticas de venta, la ubicación física,

la denominación legal, así como la información del proveedor.

 Redes sociales. Mucho cuidado con lo que publicas en tus redes sociales. Trata de

evitar datos personales, nombres, cuentas de correo... Mantén privacidad en los sitios

públicos.

 Evitar los recolectores de datos en Internet. Antes de abonarse a un boletín de

noticias o registrarse en una página de servicios, echa un vistazo a las Condiciones de

uso y Términos Generales, a las Declaraciones de Protección de Datos y al Aviso

Legal de las páginas webs correspondientes para desechar sospechas.

¿Qué puede hacer una víctima que sufre un robo de identidad

en Internet?

A pesar de la gran cantidad de medidas preventivas que se pueden llevar a cabo, es

imposible garantizar la seguridad absoluta en Internet. Dicho esto, si eres víctima de un

delito de robo de identidad hay que reaccionar lo más pronto posible, especialmente si el

delito incluye transacciones financieras. Generalmente, se recomienda lo siguiente ​


 Cambiar todas las contraseñas, incluidas las de cuentas no afectadas

 Comunicar el suceso a las personas correspondientes

 Bloquear las cuentas y accesos

 Revisar el ordenador, incluidos los antivirus y demás programas instalados





Comentarios

Publicar un comentario