Robo de identidad
Robo de identidad
El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o para la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.
Métodos utilizados
Existen varios métodos para obtener datos de la información personal:
Correos falsos: esta técnica permite pasar a un atacante por una organización, banco
o empresa verdaderas para obtener información que garantice acceso a algún recurso
que usted utilice en esa organización, banco o empresa.
Personal: cualquier persona maliciosa podría obtener información que escuchó o vio
de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso.
Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un
banco, empresa u organización para obtener información personal de los clientes para
luego acceder a algún recurso de esa empresa.
Ciudadanía Digital
La Ciudadanía Digital invita a construir dichos derechos y responsabilidades de los
usuarios en un espacio de participación. El conjunto de normas de comportamiento
apropiado y responsable con respecto al uso de la tecnología, derechos y deberes en la
interacción con la sociedad. Un ciudadano digital tiene derecho a usar sus datos
personales en lo que deseé y al mismo tiempo cuidar de ellos, ya que todo ciudadano
digital tiene el derecho a la privacidad, si alguien invade su privacidad tiene derecho a
proceder una demanda ya qué violar la privacidad de alguien más es un delito.
Paz Digital
Todos los usuarios tenemos la libertad de expresar lo que deseemos pero debemos evitar
que lastimen a terceras personas. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan,
siempre hay que pensar en eso. Lo peor que tienen las estafas en la red es que se
presentan como si fueran grandes oportunidades, nos endulzan y nos engatusan hasta
que caemos, por eso mismo, cada vez que se haga una compra en línea debe hacerse en
páginas seguras y verificadas por el navegador de nuestro dispositivo.
Para eso debemos llevar a cabo lo siguiente:
1. Navegar por sitios web permitidos, tal como se mencionó anteriormente. Evita
páginas que no son de tu edad.
2. Activa el bloqueador de páginas emergentes.
3. No te dejes llevar por la publicidad engañosa.
4. Instala sólo programas de sitios de confianza.
Formas de prevenirlo
Para intentar prevenir este tipo de delito es necesario tener en cuenta las siguientes
medidas 4 :
Blindaje de equipos. Consiste en instalar en el ordenador y teléfono inteligente un
firewall y antivirus, actualizándolos constantemente. A su vez, evitar descargar
programas y apps gratuitos de sitios no seguros.
Contraseñas. Para que esta sea segura, debería contener como mínimo 8 caracteres
e incluir cifras, letras y números de forma aleatoria. Asimismo, crear una contraseña
diferente para cada cuenta. Evita que tengan relación con tus datos personales, como
fechas de nacimiento o teléfonos. Nunca las envíes por correo electrónico ni a terceras
personas.
Documentos. Consérvalos en lugares seguros. Destruye aquellos que contengan
información personal, financiera o sensitiva, así como las tarjetas bancarias vencidas.
Correos electrónicos. No abras mensajes de origen sospechoso, elimínalos de tu
servidor.
Conexión a sitios web. Actualmente podemos acceder a redes Wifi de acceso
abierto en lugares como aeropuertos, cafés o bibliotecas; en estas redes públicas los
datos e información circulan en abierto, por lo que corren un alto riesgo de ser
interceptados por terceros. Es por esto que siempre se recomienda, en caso de usar
este tipo de redes para navegar por Internet, usar el Protocolo seguro de transferencia
“HTTPS” cuando se introduzca una dirección, así como activar la conexión segura
cuando se envíen correos electrónicos. Ingresa directamente a los portales oficiales de
las instituciones financieras, evitando hacerlo a través de ligas encontradas en correos
o mensajes electrónicos
Correspondencia a domicilio. No aceptes invitaciones de instituciones financieras,
establecimientos o comercios que te exijan proporcionar datos personales para recibir
beneficios o promociones, así como tarjetas de crédito o préstamos “pre-aprobados”.
Estados de cuenta. Evita recibirlos por correo. Consúltalos en línea y verifícalos de
manera constante.
Compras por Internet. Siempre hay que asegurarse que el sitio que visitas sea
seguro y confiable, observando la privacidad, las políticas de venta, la ubicación física,
la denominación legal, así como la información del proveedor.
Redes sociales. Mucho cuidado con lo que publicas en tus redes sociales. Trata de
evitar datos personales, nombres, cuentas de correo... Mantén privacidad en los sitios
públicos.
Evitar los recolectores de datos en Internet. Antes de abonarse a un boletín de
noticias o registrarse en una página de servicios, echa un vistazo a las Condiciones de
uso y Términos Generales, a las Declaraciones de Protección de Datos y al Aviso
Legal de las páginas webs correspondientes para desechar sospechas.
¿Qué puede hacer una víctima que sufre un robo de identidad
en Internet?
A pesar de la gran cantidad de medidas preventivas que se pueden llevar a cabo, es
imposible garantizar la seguridad absoluta en Internet. Dicho esto, si eres víctima de un
delito de robo de identidad hay que reaccionar lo más pronto posible, especialmente si el
delito incluye transacciones financieras. Generalmente, se recomienda lo siguiente
Cambiar todas las contraseñas, incluidas las de cuentas no afectadas
Comunicar el suceso a las personas correspondientes
Bloquear las cuentas y accesos
Revisar el ordenador, incluidos los antivirus y demás programas instalados
cuidemos nuestra informacion
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